En los últimos años, la producción de cacao en Colombia ha presentado un aumento considerable, según la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se han pasado de producir 36 mil toneladas en 2009 a más de 59 mil en 2019, además las exportaciones también han tenido un alto crecimiento.
Para que las organizaciones productoras puedan seguir aumentando sus posibilidades de hacer negocios a nivel internacional, es importante que conozcan la calidad del cacao que producen y así tomen acciones para mejorar sus productos.
Con el fin de promover la producción, comercialización y posicionamiento del grano hacia mercados internacionales y así aumentar las posibilidades de exportación de las organizaciones de productores a mercados especializados, se lleva a cabo el Primer Concurso Cacao de Oro en el Departamento de Caquetá.
Este concurso también busca sensibilizar e instruir a las organizaciones de productores y al sector que trabaja en temas relacionados con la calidad y el mercado internacional. Además de promocionar a Colombia con empresas chocolateras reconocidas e interesadas en cacao fino y de aroma de alta calidad.
El próximo 31 de julio de los 10 finalistas se premiará la calidad del grano a los tres ganadores: Cacao de oro, Cacao de Plata y Cacao de Bronce.
Esta iniciativa se realiza en conjunto con La Asociación Nacional Cacaotera de Colombia, Red Cacaotera y la Iniciativa Cadenas Agrícolas Sostenibles, INCAS, implementada por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.